galego es

Os Xeitosos

de Trazo

Asociación cultural

Inicio

 

Sobre la Asociación

xeitosos_inicio2

“Os Xeitosos de Trazo” nace por iniciativa municipal en el invierno del año 1979. Comienza como grupo de gaitas y con unos doce miembros en total. Una vez asentados y pasados ya alrededor de dos años, dan comienzo las clases de baile y con ello se incorporan las primeras mujeres a la agrupación, pasando a ser más de 30 personas.

Se barajaron varios nombres a la hora de identificar a la asociación, pero ninguno acababa de ser el elegido. Hasta que en un ensayo, uno de los componentes inconscientemente sacó un pequeño peine de su bolsillo fijándose en la marca del mismo…”A Xeitosa”. Nadie sospechó en aquel momento que ese distintivo sería el encargado de dar la idea para que todos se pusieran de acuerdo en nombrar al grupo como “Os Xeitosos de Trazo”.

xeitosos_inici1Tras varios cambios de local de ensayo y de profesorado llegamos a la actualidad, en la que formamos parte de un conjunto formado por alrededor de un centenar de personas . Los integrantes están repartidos en las escuelas de baile tradicional, gaita y pandereta, los cuales están divididos según las edades de los mismos. También se organizan cursos en la propia asociación, como el de acordeón o de iniciación al baile tradicional para adultos.

Mostramos nuestro trabajo por toda la comunidad autónoma gallega y en estos últimos años venimos desarrollando actuaciones también fuera de Galicia e incluso en el extranjero. Así mismo, en el año 2009 asistimos al Festival Intercéltico Beltaine (en Avilés), y al Festival Intercéltico de Saint Loup (en Francia). Hemos participado también en numerosos concursos de baile tradicional y de pandereteras, consiguiendo varios premios en distintas categorías.

«Con moito xeito»

En el año 2008 se produce la presentación de nuestro primer disco. Un trabajo creado para dar a conocer la recopilación de parte de nuestra música, compuesta durante su extensa trayectoria y que tiene su origen en 1979, año en el que se fundó esta asociación cultural.

El disco titulado «Con moito xeito», hace referencia al cuidado, al cariño y sobre todo, al empeño y tiempo dedicado en su creación.

Espectáculo

La representación de la cultura tradicional da comienzo al entrar en escena la banda de gaitas interpretando piezas de su repertorio. Poco después se da paso a gozar de las voces de las pandereteras tocando y cantando ritmos de muiñeiras, maneos, valses, etc. Por último le toca el turno al grupo de baile, que con gran alegría representa el baile tradicional gallego transmitiendo al público un espectáculo muy especial.

Todo esto es una pequeña muestra del trabajo de recuperación de la cultura de Nuestra tierra, transmitida oralmente entre generaciones.

Agenda

En este calendario podrás ver los días y lugares donde actuarán Os Xeitosos de Trazo.

Escuela

Información sobre las clases de música y baile que ofrece la Agrupación Cultural Os Xeitosos

Marita Giadáns

prefil Profesora de pandereta

Pedro Brañas

prefil Profesor de baile


Marcos Varela

prefil Profesor de gaita y acordeón

Santi López

prefil Profesor de tambor

Contacto

Gracias!Ya recibimos tú mensaje.

nombre

email

mensaje

osxeitososdetrazo@osxeitososdetrazo.es